miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fundación del pueblo

¿Por qué nuestro pueblo se llama así?

Nuestro pueblo recibe ese nombre por Pedro Christophersen. Pedro nacido en Noruega el 28 de mayo de 1845, llega a la Argentina en 1866. Fue arquitecto y pintor. Se dedicó a la creación de edificios públicos y privados, templos y hospitales.
Pedro Christophersen se casó con Carmen de Alvear, hija de Diego de Alvear. Pedro montó una importante agencia marítima y representó como diplomático en la Argentina a los reinos escandinavos y a Rusia.
Carmen y Pedro tuvieron una hija: "Carmensa"; quien se casó con el argentino Alberto Augusto Dodero.




Fundación de Colonia y Pueblo de Christophersen

Hasta 1878 los campos del sur santafesino estaban bajo la presencia de los indios, que practicaban reiteradas incursiones en dicho territorio. La campaña del desierto significó la definición de la custodia india como amenaza constante; hecho que contribuyó a que estas tierras del sur de la provincia pasaran a manos de pocos propietarios.
Carmen de Alvear y su esposo Pedro Christophersen eran poderosos terratenientes. Por medio de su representante, Acisclo Niklison, presentaron al Superior Gobierno de la provincia de Santa Fe, los planos de la superficie de la propiedad ubicada en el departamento General López y peticionaron la aprobación del trazado de la Colonia y Pueblo Christophersen, solicitando los demás beneficios de la ley del 6 de diciembre de 1887. Dicha ley reglamentaba sobre la fundación de colonias agrícolas y establecía en su artículo Nº 1 que las mismas estarían exentas de impuestos de contribución directa y de patentes por el término de 3 años y luego obligaba de alguna manera a destinar los terrenos necesarios que estarían afectados a la contribución de la iglesia, lazareto, escuela, hospital, juzgado de paz, plaza pública, presbiterio y cementerio.
En un primer momento dicha Colonia y Pueblo fue llamado en una instancia inicial "Carmen". Se le notificó a Carmen de Alvear que existían en la provincia 2 localidades con el mismo nombre; "Carmen del Sauce" en el departamento de Rosario, y "El Carmen" en el de San Jerónimo; esto constituiría un obstáculo para utilizar aquella denominación.
Por ello, se piensa luego nombrarla "Carmencita", decidiéndose definitivamente por asignarle el nombre de "Christophersen".
El 16 de enero de 1893, ante el escribano de gobierno se aprobó la traza de la Colonia y Pueblo Christophersen y se firmó la escritura de translación de dominio a favor de la provincia.
Si bien desde su fundación en 1892, hasta 1933 en que se produjo la creación de Pueblo Estación Christophersen, Christophersen viejo lo que hoy es conocido como Paraje Campana (nombre del cual se conoce su origen) no tuvo ningún desarrollo significativo.
Entre el período 1906 y 1910 se hicieron urgentes gestiones para concretar el trazado de la línea férrea. De ellas se rescataron las cartas de José Basso a Pedro Christophersen, donde Basso le comunica los distintos avances y gestiones atinentes al ferrocarril.

Creación de la primera escuela primaria

Este pueblo contó con un establecimiento de enseñanza que recién se creó el 25 de agosto de 1910; después de 18 años de la fundación de Colonia y Pueblo Christophersen. Dicho año nació la Escuela Nacional Nº 89 (Estación Christophersen). La directora asignada fue Teodora González, a quien se la denominó directora-maestra-fundadora. El establecimiento escogido para esta escuela, era una casa antigua, baja e incómoda.
El salón de clases era de 10 mts. por 5 mts. por 4 mts. de alto, con piso de tierra apisonada, teniendo el edificio dos piezas de escaso tamaño que eran las habitaciones del maestro. Sin embargo estaba ubicada en un terreno extenso con árboles grandes y un espacio cercado ideal para prácticas agrícolas. Tenía asta, bandera pero no escudo y el agua que allí se bebía era de pozo.
En 1985 pasó a nombrarse Escuela Provincial Nº 6089 (Domingo Faustino Sarmiento), nombre con que se la conoce hasta el día de la fecha.


Christophersen hoy

Pueblo Estación Christophersen o Pueblo Nuevo dista mucho de su fisonomía de aquel pueblo de 1933. Aún viven allí descendientes de aquellas familias que nacieron entre ambos pueblos. Su superficie es de 29.700 hectáreas, y tiene una población de 816 habitantes según el censo de 2008.
Muy cerca se encuentra la Empresa del grupo Adeco Agropecuaria S.A, que le da trabajo a muchas personas de la zona. La localidad tiene tres escuelas de enseñanza primaria: la Nº 6089 "Domingo Faustino Sarmiento", fundada el 25 de agosto de 1910. La Nº 6366 "José Hernández", fundada el 10 de septiembre de 1948 y la Nº 6360 "María Montessori". El 9 de marzo de 2009 se inauguró la primera escuela secundaria en nuestro pueblo, la cual recibe el nombre de "Escuela de Enseñanza Media Nº 553".
El presidente comunal actual es Salvador Soraide.
En mayo de 1996, concluyeron las refracciones del Centro de Salud, institución que también cuenta con un equipo odontológico y médico permanente.
Tiene además una Sala Velatoria comunal, una central telefónica y los habitantes reciben también la señal de los canales 3 y 5 de Rosario, además del servicio de DIREC TV.
Ahora también contamos con una Terminal de Ómnibus que fue inaugurada durante el mandato de Marcelo Romero en el año 2008.
Hay una plaza principal, en donde sobre uno de sus lados se encuentra la Iglesia construida no hace mucho tiempo, y el edificio comunal. Sobre otro de los lados que rodea la plaza funciona un Centro Cultural con pileta de natación (utilizado para la recreación de los jóvenes y diferentes eventos) y en el piso de arriba un Gabinete de Informática con 20 máquinas (utilizado para el estudio de los jóvenes que carecen de computadores en sus hogares). Dicho edificio fue levantado durante el mandato de Valentín Caminos, quien estuvo 25 años como Presidente Comunal (1983-2008).
En la Estación del ferrocarril se instaló un Centro de Capacitación Laboral para adultos, además se están haciendo obras de pavimentación de las calles que se conectan con la ruta Nº 14.



















































1 comentario: