miércoles, 15 de septiembre de 2010

Tambo estabulado de Christophersen

La producción lechera que Adecoagro desarrolla en Carmen y otros campos ubicados al sur de Santa Fe también transitan permanentemente el camino de la excelencia. 4.000 vacas conforman el total del rodeo y alcanza a 25 litros el promedio de producción diaria.
El sistema de tambo estabulado, sin precedentes en la Argentina, permite una producción de leche en gran escala y con excelentes resultados. El sistema funciona mediante un gran galpón con corrales internos dentro de los cuales se mueven las vacas, que incluyen establos y comederos, donde los animales reciben una alimentación a base de granos y silajes.
El mecanismo de ordeñe consiste de una plataforma rotativa de 80 posiciones que alcanza un promedio de 400 vacas ordeñadas por hora. El tambo estabulado permite la estandarización de procesos, lo que resulta en una mayor especialización de los recursos humanos. De esta manera, el sistema ofrece un mayor control sobre las variables de producción, optimizando el uso de insumos. Si se quiere ser grande, hay que pensar en grande. No hay grises, sólo plazos. Y Adecoagro piensa en grande. El corazón de su proyecto lácteo es un círculo virtuoso de alimentos y energía que ha comenzado a latir en la zona rural de Christophersen, a 85km.de Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe. Allí se construyó el primer módulo de un tambo estabulado (modelo free stall) para 3.000 vacas en ordeñe. Pero la fase inicial fue con 1.500 cabezas, para ratificar y corregir las experiencias ya realizadas con un lote confinado. El grupo cuenta en la actualidad con 4.000 vacas en ordeñe distribuidas en siete tambos ubicados en los establecimientos Carmen, Abolengo y Santa Elena, todos en la zona de influencia de Venado Tuerto, con una producción diaria de 120 mil litros de leche. La producción destinada al mercado interno se industrializa en La Lácteo, mientras que los volúmenes con fines exportables (leche en polvo) se siguen operando en plantas de terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario